miércoles, 13 de julio de 2011

Herencia inconsciente


A buen ritmo de jazz por el amigo Cullum, del que podré disfrutar mañana, 14 de Julio, y después de varios días acudiendo a distintos conciertos se me viene a la mente lo que he titulado Herencia Inconsciente. Se trata de los hábitos, gustos y costumbres que vamos adquiriendo gracias a nuestro entorno.

Estoy seguro de que pocos jóvenes de mi edad saben disfrutar de este tipo de música, ya que lo que más se escucha ahora son variantes totalmente diferentes. Mi caso es completamente diferente. Mis primeros recuerdos musicales se ubican en casa de mis abuelos. Siempre que entraba la casa ya estaba llena de artistas como Louis Armstrong o Miles Davis. Las paredes estaban repletas de discos desde el suelo al techo. En cualquier lugar de esa casa encontrabas diferentes artistas, y mi abuelo sabía en qué lugar estaba el un disco concreto de un artista y una época determinada. Además aprendí a ver con otros ojos instrumentos como la tuba, el piano y sobre todo, el saxofón. Desde que tengo memoria, mi tío siempre ha tocado el saxo. Recuerdo como los dos nos encerrábamos en la salita y me regalaba distintas melodías con las que yo me divertía.

Al mismo tiempo, en este tiempo de verano, llegaba el festival de jazz de Vitoria, al que en un principio iba con mis abuelos y unos bocadillos. Entonces pude disfrutar de veteranos del jazz, como dice mi abuelo. Aquellos veteranos fueron desapareciendo, con la consecuencia de la falta de asistencia a los posteriores festivales. Hablo de mi abuelo, porque su puesto fue ocupado por mi tío, que es el que entonces me llevaba al mismo festival, pero con ritmos diferentes, más modernos. Así conocí a artistas como Jamie Cullum o Santi Ibarretxe con su loco e incomprensible Primital.

Ahora ha llegado el momento de disfrutar de dichos músicos en solitario, quizás con algún acompañante, lejos de aquellos que me enseñaron a apreciar el jazz, pero siempre agradeciéndoles en silencio que me hayan transmitido esta Herencia Inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario